Pilates y el transverso abdominal

Pilates y el transverso abdominal

Hoy vamos a hablar del músculo transverso del abdomen.

Es el más profundo de los músculos abdominales y sus fibras son transversales, de ahí el nombre que recibe. Es un músculo muy importante ya que realiza numerosas funciones imprescindibles en la vida. Contribuye a la micción, defecación, vómito, tos y parto; aumenta la presión intraabdominal; mantiene las vísceras en su sitio y estabiliza el core; además participa en la exhalación forzada.

Se relaciona con muchos otros músculos del abdomen, por ejemplo, junto con el músculo oblicuo interno forman la faja abdominal; se insertan, al igual que los rectos del abdomen, de los cuales hablamos en un post anterior, en la línea alba; actúa de forma sinérgica con el diafragma y el suelo pélvico.

Para poder palparlo, nos colocamos tumbados en decúbito supino con las rodillas flexionadas y al ancho de las caderas, colocamos dos dedos al lado de nuestra espina ilíaca a la altura del ombligo. Inhalamos por la nariz y al exhalar de forma forzada por la boca (como si sopláramos para hinchar un globo), debemos de notar como una pequeña telita nos empuja los dedos hacia fuera. Ese, es nuestro TRANSVERSO.

El problema de este músculo es que lo solemos tener debilitado. De esta forma, el musculo pierde su capacidad de proteger y estabilizar nuestra columna lumbar, comenzando a aparecer lesiones. Por eso, es muy importante trabajar tu transverso y mantenerlo fuerte, para evitar dolores de espalda.

Las dificultades de trabajar el transverso son que necesita una activación específica y voluntaria; no lo sabemos localizar; no estamos habituados a activarlo conscientemente; es muy importante la concentración y el conocimiento del propio cuerpo; y es complicado combinar su activación con otros movimientos. Ayudan algunas consignas como “llevar el ombligo a la columna” o “meter el ombligo hacia dentro y hacia arriba”. Sin embargo, para conseguir la activación del transverso es necesario saber localizarlo y tener una buena conciencia corporal.

Mediante el método Pilates aprendes a localizar y controlar este musculo, ya que activarlo es uno de los principios básicos de este método. En Sanae Fisiopilates contamos con fisioterapeutas cualificados y especializados en este método, los cuales, te guiaran y ayudaran para que el ejercicio se realice de la forma más eficaz y adecuada para cada uno.

Bibliografía
1. Lee SH, Kim TH, Lee BH. The effect of abdominal bracing in combination with low extremity movements on changes in thickness of abdominal muscles and lumbar strength for low back pain.

2. Julio CH. Functional anatomy of the muscles of the anterolateral wall of the abdomen. Medical and surgical appearance.