Conoce tu suelo pélvico

Conoce tu suelo pélvico

El suelo pélvico es esa parte de nuestro cuerpo a la que no le hacemos caso hasta que nos da problemas. En Sanae te recomendamos que lo fortalezcas y lo prepares antes de que se debilite.

El suelo pélvico es una estructura formada por un conjunto de músculos y ligamentos que forman la pelvis en su parte inferior. Junto con el transverso del abdomen, los multífidos y el diafragma, constituyen el core, el cual además de darnos estabilidad, nos permite movernos de forma correcta. Se encarga de dar soporte a las vísceras y amortigua los movimientos, siendo el responsable de controlas la continencia urinaria y anal.

Cuando el suelo pélvico está debilitado o dañado deja de cumplir sus funciones, lo que nos lleva a tener incontinencia urinaria, prolapsos, dolor lumbar, disfunciones sexuales…. La incontinencia es una afección más frecuente de lo que creemos, su prevalencia oscila entre 8,5% y 38%, variando en función de la edad y paridad. La más común es la incontinencia por esfuerzo.

Dentro de los factores que pueden propiciar la debilidad del suelo pélvico encontramos: embarazo, parto, sobrepeso, estreñimiento, deportes de impacto, músicos de instrumento de viento, problemas respiratorios (asma, bronquitis), menopausia, estreñimiento… Todos estos agentes aumentan la presión intraabdominal, llevando a su vez a aumentar el peso soportado por el suelo pélvico. Esto prolongado en el tiempo lleva a la debilidad del mismo.

Seguramente hayas escuchado hablar de los famosos ejercicios de Kegel, pero existe diversas formas de fortalecer el suelo pélvico. En Sanae trabajamos el suelo pélvico con Hipopresivos (HFS®), el cual es un sistema de entrenamiento que combina distintas disciplinas como Yoga, técnicas miofasciales y cadenas musculares.

No dejes que se debilite tu suelo pélvico.

Bibliografía
1. Herschorn S. Female Pelvic Floor Anatomy: The Pelvic Floor, Supporting Structures, and Pelvic Organs. Rev Urol. 2004;6(Suppl 5):S2-10.
2. James A., Denise H. and John O. L. The Functional Anatomy of the Female Pelvic Floor and Stress Continence Control System. Scand J Urol Nephrol Suppl. 2001; (207): 1–125.
3. James A., John O. L. Functional Anatomy of the Female Pelvic Floor. 2007