EJERCICIO TERAPEUTICO Y CONTROL SENSORIOMOTOR EN ALTERACIONES DE LA COLUMNA LUMBAR

INTRODUCCIÓN

El ejercicio terapéutico (ET) es un componente clave de cualquier programa de fisioterapia, pues cuenta con una gran evidencia en la mejora de la función, rendimiento y disminución del dolor para todo tipo de alteraciones neuromusculares. A lo largo de esta formación, revisaremos las últimas evidencias disponibles respecto a la aplicación de ET en el complejo lumbopélvico, ayudando a establecer unas bases adecuadas de valoración funcional y proporcionando una dosificación de ejercicios acorde al paciente.

PROFESORADO

OBJETIVOS

• Conocer la más reciente evidencia científica en relación a la aplicación de ejercicio terapéutico en patología musculoesquelética del complejo lumbopélvico.
• Exposición de los nuevos paradigmas biomecánicos necesarios para la correcta evaluación y aplicación de ejercicio terapéutico en estas zonas.
• Ser capaz de relacionar los hallazgos en el examen clínico con los síntomas del paciente. Reconocer la existencia de subclasificaciones clínicas necesarias para la mejora de resultados terapéuticos.
• Presentación de pruebas validadas de control sensoriomotor lumbar, siendo capaz de realizar una evaluación funcional de cadenas musculares a distancia.
• Ser capaz de elaborar una estrategia terapéutica basada en los hallazgos clínicos. Razonamiento clínico.
• Elaborar pautas de tratamiento lo más específicas posibles para cada situación, basadas en ejercicio activo.
• Ser capaces de pautar progresiones y realizar un programa domiciliario.

PROGRAMA

(20h)
• Introducción. Datos relevantes sobre dolor lumbar.
• Bases de aplicación de Ejercicio Terapéutico. Fisioterapia basada en la Evidencia. Abordajes recomendados dolor musculoesquelético y evidencia científica hasta la fecha
• Dolor y Movimiento. Adaptaciones motoras en presencia de dolor.
• Diagnóstico diferencial. Subclasificaciones clínicas
• Guías de aplicación de Ejercicio Terapéutico en zona lumbar.
• Alteraciones Propioceptivas. Investigaciones. Práctica de mejora del sentido kinestésico. Test de discriminación de puntos. Láser terapéutico propioceptivo.
• Alteraciones posturales y rangos movimiento. Investigaciones. Práctica. Movimientos regionales. Tests control motor. Test funcionales.
• Alteraciones musculares. Investigaciones. Práctica activación musculatura estabilizadora e integración global / progresiones. Uso de Biofeedback para reentrenamiento (lumbar)
• Práctica y Programación de ejercicio terapéutico por fases y zonas. Razonamiento clínico en base a hallazgos.
• Preguntas finales y conclusiones.

A QUIEN VA DIRIGIDO

Fisioterapeutas y estudiantes de último curso de Fisioterapia

ACREDITACIÓN

Curso Homologado por el ICPFA

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Sanae Fisiopilates Calle Malpica 9, 29002, Málaga

HORARIOS

· Viernes de 15h a 20h
· Sábados de 9h a 14h y de 15h a 20h
· Domingo de 9h a 15h

FECHAS

18,19,20 Octubre 2019

NÚMERO DE PLAZAS

24 alumnos

PRECIO DEL CURSO

225 euros

FORMAS DE PAGO

Rellenar previamente el formulario de inscripción con sus datos personales y adjuntar el abono de reserva de matrícula que se detalla a continuación:
Unicaja, Titular: Kranich and Busby SL, Cuenta IBAN: ES56 2103 0203 1300 3002 9884.
Rellenar en concepto: nombre + apellidos + ET. (Cursos ejercicio terapéutico)

INSCRIPCIÓN

Añade foto (.pdf,.jpg,.png, .heic max 16Mb) de tu Resguardo bancario