Rehabilitación Funcional/Readaptación

Rehabilitación Funcional/Readaptación

Últimamente no paran de salir nuevos términos, o de rescatarse viejos términos “reciclados”. La Rehabilitación Funcional (RF) no es algo nuevo, pero es cierto que se está popularizando entre la población, que es consciente de que ciertos modelos excesivamente pasivos no han aportado todo lo que necesitaban en su recuperación.

Podríamos resumir la Readaptación Funcional en el conjunto de abordajes utilizados con el fin de que el paciente vuelva a un nivel adecuado a sus requerimientos deportivos, laborales o de cualquier tipo, previniendo además cualquier tipo de recaída. Para ello, la herramienta principal será el ejercicio, bien dosificado y dirigido, con unos objetivos claros.

Ya en los años 90 se estaban estableciendo las bases de la readaptación, tanto a nivel más terapéutico como deportivo(1). En los equipos deportivos, la labor se reparte entre diferentes profesionales como médicos, fisioterapeutas, entrenador, preparadores físicos, etc. A nivel “de calle” es frecuente que el profesional intente alcanzar un número de competencias que le permitan abordar al paciente de una manera más completa, sin perjuicio del resto de profesionales.

En los centros en los que se trabaja pensando en el Sistema Del Movimiento como un conjunto se sub-sistemas (músculo-esquelético, neurológico, cardio-pulmonar y metabólico)(2) la división entre la fisioterapia en fases más tempranas y la RF es cada vez menos visible. De hecho, los abordajes actuales se dirigen hacia un protagonismo total del Ejercicio Terapéutico, utilizando la Terapia Manual y la Educación del paciente como herramientas de apoyo. De todas formas, en pacientes con necesidades específicas (deporte, trabajos especialmente físicos) y en otros que no han hecho en su rehabilitación una transición hacia sus AVD (Actividades de la Vida Diaria) es conveniente el trabajo de RF, siempre individualizando en cuestión de capacidades y de demandas. De la relación entre éstas hablaremos otro día…

¡Tened buena lectura!

Paco Arreza. Fisioterapeuta, TSAAFD, con diferente formación de postgrado en Ejercicio Terapéutico y Readaptación Funcional, Terapia Manual, entre otros.

Bibliografía

1.  Arrese AL. Manual de entrenamiento deportivo. Paidotribo; 2013. 1814p.

2.  Sahrmann S. Diagnóstico y Tratamiento de las Alteraciones del Movimiento. Editorial Paidotribo; 2006. 492p.