El Yoga puede hacer un bien cuantificable contra el estrés

El Yoga puede hacer un bien cuantificable contra el estrés

“El yoga puede hacer un bien cuantificable contra el estrés». Lo dicen cada vez más estudios científicos.


El yoga puede hacer mucho más que calmar la mente y estirar los músculos.

Las respuestas fisiológicas originadas por la práctica de yoga con regularidad también puede disminuir la inflamación en otras partes del cuerpo, como es el caso de la artritis, por citar un ejemplo de tantos.

Estas afirmaciones son cada vez más respaldadas por la ciencia. Y son muchos los estudios científicos de campo que lo corroboran.


La Universidad de Ohio llevó a cabo un estudio con 50 mujeres algunas de ellas practicantes de yoga y las otras no habían practicado nunca.


Los científicos incrementaron el estrés de estas mujeres mediante tareas como meter los pies en agua extremadamente fría o resolver complejos cálculos matemáticos sin la ayuda de lápiz y papel.

Inmediatamente después de someterlas a estas tareas, se les tomaron muestras de sangre con el fin de valorar marcadores a la respuesta inmunitaria y a la inflamación como la Proteína C reactiva (PCR), el factor de necrosis tumoral (FNT-alfa), y la interleucina 6 (IL-6).

El valor elevado o un valor positivo de estos componentes indican la existencia de inflamación y una tendencia patológica a determinadas enfermedades o procesos inflamatorios e autoinmunes. Y de hecho, los valores de IL-6 fueron un 41% más elevado en las mujeres que no practicaban yoga que en las que ya tenían una práctica regular.


El resultado fue que en las mujeres que no practicaban yoga tuvieron una respuesta inflamatoria mayor a las tareas estresantes que las que practicaban yoga con frecuencia.

Este resultado demuestra que el estrés conlleva un impacto directo e inmediato en la sangre y en nuestro organismo y que la práctica de yoga es una manera de reducir este impacto a corto y largo plazo.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2820143

Abrimos nuevos grupos de yoga en Sanae: Miércoles y Viernes a las 12.00 y martes y jueves a las 19.00.