Diástasis abdominal

Diástasis abdominal

Son muchas las mujeres que sienten que su abdomen está más hinchado de lo normal o que le aparecen bultos en el abdomen al hacer un esfuerzo o cuando se reincorporan al estar tumbadas.

Para entender esto, primero debemos saber que son los rectos abdominales, los cuales todos conocemos como la famosa tableta de chocolate. Pues bien, los rectos se unen en la zona media del cuerpo, concretamente en la línea alba, una aponeurosis constituida principalmente por colágeno. Los rectos del abdomen ayudan a mantener la posición erguida y las vísceras en su lugar. También realizan la flexión e inclinación de tronco. Y favorece la expulsión de contenidos abdominales en la micción y defecación.

Durante el embarazo, el bebe crece y va aumentando su volumen, lo que provoca que estos rectos se vayan separando y el transverso del abdomen, que está justo debajo de los rectos, se estire. Después del parto, poco a poco toda la musculatura se va recuperando y todo vuelve a su sitio. Pero hay veces que esto no ocurre, el transverso se queda debilitado y los rectos no se vuelven a unir. Entonces, al hacer un esfuerzo el contenido abdominal se protruye y esos son los bultos que notamos que aparecen en nuestro abdomen.

La diástasis se considera “peligrosa” cuando la separación alcanza los 2,5 cm. La cual puede provocar herniación de vísceras, dolor de espalda, debilidad de suelo pélvico, etc. No obstante, es imprescindible ponerte en contacto con un fisioterapeuta de suelo pélvico para que te valore y te ayude a recuperar el tono del transverso y vuelva a unir tus rectos abdominales.

Hoy día uno de los métodos que más resultados está teniendo en este campo es el sistema Hypopressive Fitness System® (HFS®). Aquí en Sanae trabajamos con mamis que tras el parto no consiguieron volver a recuperar su abdomen, y a través del Hypopressive Fitness System® (HFS®) hemos logrado fortalecer su abdomen y mejorar su salud.

Bibliografía
1. Benjamin DR, Van de Water AT, Peiris CL. Effects of exercise on diástasis of the rectus abdominis muscle in the antenatal and postnatal periods: a systematic review.

2. Fernandes da Mota PG, Pascoal AG, Carita AI, Bø K. Prevalence and risk factors of diástasis recti abdominis from late pregnancy to 6 months postpartum, and relationship with lumbo-pelvic pain.